sábado, 5 de diciembre de 2009

CANTON PICHINCHA (MANABÍ)


ESCUDO




BANDERA



UBICACION GEOGRAFICA

Se encuentra ubicada a orillas del caudaloso rió Daule - Peripa, el mismo que sirve de límite con la Provincia del Guayas. Es un cantón eminentemente agrícola y ganadero, está ubicado en el sureste de Manabí; limita al norte con el Cantón Chone, al sur con el Canton Santa Ana, al este con el Río Daule-Peripa y al oeste con los cantones: Bolívar, Junín, Portoviejo y Santa Ana, la temperatura media en el Cantón Pichincha, promedia entre los 24 y 28 grados centígrados. Hay precipitaciones anuales que llegan a los 350 mm.
Su cabecera es la población de su mismo nombre y consta de las parroquias rurales Barraganete y San Sebastián.

MAPA




HISTORIA
Su primer nombre de origen, nace de la lengua india, cayapas colorados, que significaba para ellos “morada grande” por ser nómadas recorrían el rió desde las montañas de Santo Domingo aguas abajo hasta puca de la provincia del guayas.
Pichincha, de acuerdo a las versiones de sus defensores y gestores de su paroquializacion; Manabitas, en su mayoría Calceteños, se organizan a partir del primer decreto de gobierno que crea la parroquia de germud del cantón bolívar; es derogado por la intervención de habitantes de la provincia del Guayas, en especial balzar que pretendía ampliar su jurisdicción territorial hasta el sitio Tachel.
La lucha continúa y perseverante de nuestros hombres logran por segunda ocasión llevar al seno del honorable congreso nacional, la creación de la parroquia el Dr. Pedro Maldonado Tamayo, senador por la provincia del pichincha, en ese entonces, los manabitas logran comprometerlo que su voto sea a favor de la tesis que sumaba la mayoría para ganar.
Es ahí, donde el senador pide que a cambio de su apoyo, a la parroquia germud se le ponga el nombre de su provincia “pichincha” pedido que es aceptado por quienes dirigían este anhelo, de esta forma se logra conseguir el decreto ejecutivo nº 490 el 16 de Octubre de 1944, publicado en el registro oficial nº 123 del 28 de octubre del mismo año, creando oficial y legalmente a la parroquia pichincha del cantón Bolívar.

GASTRONOMIA

Comidas típicas como: el seco de gallina criolla, caldo de gallina criolla, tonga, bollo, hornado de cabeza de chancho, guatita, viche de pescado, pan de almidón, tortilla de maíz, borroque (sabrosas bebidas a base de chontilla, maduro y leche).



COSTUMBRES

Fiestas mas Importantes: Las candelarias 2 de Febrero; Peregrinación el 1 de Mayo; Cristo del consuelo, segundo Domingo de Julio de cada año.; San Andrés 30 de Noviembre, patrono del cantón; San Antonio 13 de Junio.; San Juan 24 de Junio, los Pichinchanos tienen como costumbre bañarse a la media noche del 23 de Junio y según la leyenda es sinónimo de la eterna juventud.; Sábado de Gloria regata náutica “Pichincha-Balzar-Pichincha” ; Serenata Pichinchana que se realiza el 15 de Octubre.

Actividades de las Fiestas: El 13 de Mayo de 1986, la Parroquia Pichincha fue encendida a la categoría de Cantón, cada año se conmemora esta magna fecha con grandes acontecimientos sociales, culturales, deportivos y cívicos, el 22 de Junio.

FORMAS DE LLEGAR

Se puede llegar por via terrestre y via acuatica; desde La capital Manabita "Portoviejo" por vía terrestre hay una distancia de 85 km. y por vía acuatica gracias al Río Daule-Peripa se puede nevegar desde la provincia del Guayas.

ATRACTIVOS TURISTICOS

Este Cantón cuenta con numerosos atractivos turíscos los cuales son visitados por gente local porque no son tan conocidos, a continuación nombraremos algunos de los sitios:
• Río Daule,
• Cueva De La Bolla,
• Río Come y Paga,
• Valneario de Bellavista,
• Cueva de Lizondro,
• Cueva de Cañales,
• Iglesia de Piedra Natural,
• Laguna de la Azucena de Caña Arriba,
• Río de Tachel,
• Cascada de Río Platano,
• Valnearios de Come y Paga,
• Puerto Conguillo,
• Bosque Protegido,
• Puente Interprovincial "Velasco Ibarra".

Río Daule





El río Daule está lleno de vegetación secundaria de zonas intervenidas en las laderas existentes, parte de estas laderas han sido utilizadas para cultivo de ciclo corto. Sectorialmente hay playas, vegas y desprendimientos rocosos con entradas de esteros.

Hay un amplio dominio visual de la extensión del río, así como del puerto y de las actividades que se realizan en sus orillas y en su superficie, esto es facilitado por orillas un tanto irregulares, suave y poco altas, las que se interrumpen para dar paso a esteros o accesos a pequeños puertos.

Las riveras del río son irregulares el cause del río aumenta de acuerdo a la estación invernal y están constituidas por playas de arena, las mismas que no son tan extensas, pero mantienen pequeñas herbáceas, lavanderías y puertos artesanales.

En este lugar se dedican a cultivar las orillas en parcelas de sembríos de plátano, maíz, habas; también se dedican a la captación de agua para fincas agrícolas; pesca, balneario, lavanderías y puertos artesanales

Clima:
La temperatura promedia anual fluctúa entre los 24 y 28 grados centígrados. Hay precipitaciones anuales que llegan a los 350 mm.

Fauna



La reserva faunística de la zona está comprendida por peces, tales como: boca chico, vieja y dama. También en este sector encontrará aves como pato cuervo, garza blanca, garza bueyera, negro fino, y especies menores entre otras.

Flora



En cuanto a flora en el sector existen especies como guayaba, pachaco, higuerón, visuacho, niguito, laurel, caña guadua, balsa, guaba de río, plantas de río como jacinto de agua y lechuga de río, mango, bototillo, guarumo, entre otros.

Navegabilidad: Aguas arriba el mismo río es represado y cuando el agua es liberada muchas plantas acuáticas cubren el río aguas abajo, lo cual impediría muchas veces la navegación en meses de invierno. Es una vía de comunicación muy importante entre las provincias de Guayas y Manabí.



Xavier Vera Meza

5 comentarios:

  1. Cual es el traje típico de la localidad.

    ResponderEliminar
  2. Existen hoteles en el cantón Pichincha lo pregunta por qué no hay ningúna I formación en la Red ni guía telefónica

    ResponderEliminar